Cuida tu diástasis. ¡Stop hipopresivos!
¿Has sido madre recientemente y estás buscando unos ejercicios recomendados para tu recuperación posparto? Seguramente te hayas topado con los hipopresivos que se hicieron famosos hace ya unos años y que parecen ser la solución a todos los problemas de diástasis, suelo pélvico, etc.
Si este es tu situación, quédate con nosotras leyendo porque la información que viene a continuación te interesa.
Vayamos al grano: resulta que los hipopresivos NO son aptos para todas las mujeres posparto.
Al igual que las tendencias en el entrenamiento van evolucionando y nacen algunas nuevas, también lo hace la ciencia para estudiar su eficacia y fiabilidad en cada una de ellas. Porque sí, ¡existe ciencia detrás del ejercicio físico!
Hace tiempo que nació la gimnasia abdominal hipopresiva y la cual se empezó a recomendar en absolutamente todas las mujeres posparto sin tener en cuenta el historial de cada una de ellas. Y es que esto no es “medicina para todo el mundo”.
Por qué los hipopresivos pueden no ser beneficiosos durante el posparto
No vamos a negar sus numerosos beneficios, porque los tienen, pero cuando hablamos de mujeres posparto reciente, hay que tener en cuenta varios factores como el tipo de parto que tuvo, si tiene diástasis abdominal fisiológica o patológica y dónde (por encima o debajo del ombligo), si la mujer es capaz de activar su trasverso de manera involuntaria al realizar la apertura de costillas en apnea, etc., para confirmar que la realización de estos hipopresivos es en realidad APTA para esa mujer en concreto.
Centrándonos solo en la diástasis, que recordemos que es la separación excesiva de rectos del abdomen y el objetivo sería “juntar” esta línea alba, al realizar un hipopresivo estarías haciendo una apertura de costillas, es decir, precisamente lo contrario. Repito que esto no lo podemos reducir a: “pues entonces son malísimos”. No, habría que ver si a esa mujer en concreto le viene bien realizar hipopresivos puesto que esta apertura puede no empeorar esta diástasis e incluso favorecerle al activar de manera involuntaria su abdomen.
“Entonces, ¿Qué hago?” – Te preguntarás. Y la respuesta: “hacerte una valoración de abdomen y suelo pélvico.”
Y, ¿Quiénes son las encargadas de valorar a esta mujer? Las fisioterapeutas especializadas en suelo pélvico y abdomen. ¿Y de llevar a cabo la recuperación? Dependerá del estado de la madre, pero ellas y nosotras, las entrenadoras especializadas también en esta materia. Lo ideal sería trabajar de manera conjunta, y en nuestro caso, además, buscaremos la mejora de la condición física en general de la madre para su reincorporación completa a la vida diaria y/o deportiva.
Cómo puedo entrenar durante el posparto
¿Los hipopresivos es el único ejercicio que puedo hacer para recuperarme del posparto? Tampoco. Existen otros ejercicios para recuperar tu abdomen y suelo pélvico sin perjudicar a tu diástasis.
Es más, existen otro tipo de ejercicios y nuevas tendencias, como el tronco de propiocepción 5P (el cual también trabajamos en .be) que cuentan con estudios donde parece existir una mejor activación el transverso abdominal y periné posterior, y que parece que tienen menor o cero impacto negativo sobre tu diástasis.
Así que, después de tu embarazo, ponte en manos de profesionales especializados en recuperación/rehabilitación posparto y se muy crítica con lo que veas en las redes o internet!
El equipo de .be entrenamiento mujer está especializado en el cuidado de la mujer en embarazo y posparto, y ofrecemos un servicio especializado para este momento con diferentes modalidades. Aquí puedes encontrar toda la información.
Cuida de tu salud!
Equipo .be ❤️🤰🏼
Beatriz Espínola.