Los alimentos antiinflamatorios naturales son aquellos que, además de no estar procesados, previenen y disminuyen la producción de sustancias en el organismo que estimulan la inflamación de los tejidos. Además, favorecen la cicatrización y ayudan a fortalecer el sistema inmune.

No son alimentos para perder peso ni para un tiempo determinado, es una propuesta nutricional para que dure en el tiempo y ayude al cuerpo a mantenerse en buen estado de salud.

Problemas como la artritis, la inflamación del intestino, alergias, diabetes, problemas en la piel etc. pueden mejorar con una buena alimentación que tenga como protagonistas alimentos antiinflamatorios, y evitando aquellos que favorezcan la inflamación y la aparición de pH ácido en sangre.

Tanto una dieta inadecuada (abundante en grasas, sal y pobre en alimentos vegetales) como factores ambientales son sin duda de las mayores amenazas para nuestra salud. Todos ellos tienen un nexo en común: la inflamación crónica, que, aunque es de bajo grado, se mantiene a lo largo del tiempo y puede llegar a deteriorar órganos y tejidos. Por eso es importante conocer cuáles son los alimentos específicos que influyen en este proceso inflamatorio, para reducir su consumir y la posibilidad de que aparezcan futuras enfermedades relacionadas con ello.

De entre los alimentos antiinflamatorios naturales, destacamos los siguientes:

  • Pescados azules ricos en omega 3 y vitamina D como el salmón, el atún, las anchoas y las sardinas.
  • Frutas: son ricas en antioxidantes y flavonoides que ayudan a reducir la inflamación. Las bayas (arándanos, moras, cerezas), sobre todo las de colores profundos, contienen las antocianinas, un antioxidante con efecto inflamatorio que ayuda al correcto funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Verduras: cuanta más variedad de tipología y color mejor. Es más, la evidencia científica apunta a la priorización de las siguientes verduras para reducir el estrés oxidativo corporal y la inflamación:
    • Crucíferas como la coliflor, brócoli, col rizada, rábano…
    • Tomates, ricos en licopeno, antioxidante con propiedades antiinflamatorias – Pimientos
  • El huevo un super alimento antiinflamatorio natural que nos aporta proteína de gran calidad y vitamina D.
  • Avena: rica en diferentes fitoquímicos como los tocoferoles o el ácido fítico, que ayudan a disminuir la inflamación y a inhibir la liberación de compuestos proinflamatorios.
  • Hierbas y especias: la cúrcuma, el orégano, el jengibre, la canela, el ajo o el clavo favorecen a reducir la inflamación y limitan la producción de radicales libres. Un producto poco conocido es el pimentón de cayena, rico en capsaicina, un potente componente antiinflamatorio natural.
  • Chocolate negro con mínimo 85% cacao o cacao puro: ayuda a la reducción de la inflamación gracias a sus polifenoles.
  • Aceite de coco y aceite de oliva virgen extra: ambos han demostrado ser antiinflamatorios.

Una alimentación rica en alimentos antiinflamatorios naturales, junto con actividad física y hábitos de vida saludable, favorecen a mantener el organismo en buen estado de salud y así evitar también la oxidación e inflamación corporal.

Desde .Be Entrenamiento Mujer intentamos ayudar a mantener la salud de la mujer, con hábitos de vida saludable compaginando ejercicio y una alimentación sana. Es por eso que, como punto de partida, hemos elaborado el Reto Depúrate, un reto que ayuda a eliminar toxinas y excesos corporales que pueden llegar a través de los excesos, del sedentarismo y/o una alimentación inadecuada. Este reto también ayuda a coger buenos hábitos alimentarios y a llevar una alimentación saludable y equilibrada conociendo cuáles son aquellos alimentos que no pueden faltar en nuestro día a día.