Casos en los que interrumpir el entrenamiento durante el embarazo
Como hemos hablado ya en varias entradas, los estudios científicos demuestran que realizar ejercicio físico durante el embarazo no está relacionado con posibles abortos o futuros problemas si se realiza de forma correcta. Y para que tengas toda la información y puedas entrenar de forma tranquila y segura, hoy queremos hablarte de los casos en los que habría que interrumpir el ejercicio físico cuando estamos embarazadas.
Según el estudio científico “Physical Activity and Exercise During Pregnancy and the Postpartum Period, Obstetrics & Gynecology”*, estos serían los casos que, si se dan en nuestro embarazo, habría que interrumpir el entrenamiento:
- Sangrado vaginal.
- Dolor abdominal.
- Contracciones dolorosas regulares.
- Fuga de líquido amniótico.
- Disnea antes del esfuerzo.
- Dolor de cabeza.
- Dolor en el pecho.
- Debilidad muscular que afecta el equilibrio.
- Dolor o hinchazón en la pantorrilla.
Contraindicaciones del reposo absoluto
En caso de que nuestro embarazo esté transcurriendo de forma normal, sin experimentar ninguno de los síntomas descritos más arriba, no habría razón para interrumpir el entrenamiento ya que nos ayudará a sentirnos mejor, controlar la subida excesiva de peso, disminuir los dolores de espalda y llegar más preparadas al parto. En el mismo estudio científico* que mencionábamos antes, se demuestra que no debe recomendarse de forma rutinaria el reposo en cama durante el embarazo para prevenir el trabajo de parto prematuro, ya que aumenta el riesgo de tromboembolismo venoso, desmineralización ósea y pérdida de condición física, además de los efectos psicosociales negativos. Además, a día de hoy no hay evidencia científica que demuestre que el reposo en cama reduzca el riesgo de preeclampsia.
Entrenamiento con supervisión de profesionales
Pero no sólo es importante realizar ejercicio físico durante el embarazo, también hay que hacerlo de forma segura. Y para eso, como os comentábamos en el blog sobre cuándo comenzar a entrenar cuando estás embarazada, es muy importante contar con la supervisión de un profesional especializado en embarazo con el que nos aseguremos que estamos llevando a cabo un entrenamiento correcto y seguro tanto para nosotras como para el bebé. Por ello, en entrenamiento todas las entrenadoras de .be son licenciadas o graduadas en ciencias de la actividad física y del deporte, cuentan con formación en el entrenamiento personal y además están especializadas en el campo de la mujer, mujer embarazada y posparto.
Nuestros planes de entrenamiento para el embarazo son sin impacto y teniendo en cuenta las principales necesidades de esta etapa: sin impacto y teniendo en cuenta las principales necesidades de la misma: trabajo cardiovascular, de fuerza, Core seguro (para fortalecer suelo pélvico y prevenir la diástasis), movilidad y respiraciones. Si estás interesada en entrenar con nosotras, rellena el formulario que encontrarás en esta página y nos pondremos en contacto contigo para darte toda la información
De cualquier manera, queremos acercarte la información rigurosa para que entrenes y tengas un embarazo lo más saludable posible por la cantidad de los beneficios que éste puede aportarte a ti y a tu bebé.
Cuida de tu salud.
.be
Beatriz Espínola
* ACOG (2020) Physical Activity and Exercise During Pregnancy and the Postpartum Period, Obstetrics & Gynecology: April 2020 – Volume 135 – Issue 4 -p 991-993 doi: 10.1097/AOG.0000000000003773