https://www.entrenamientomujer.com/
Ejercicios para dar la vuelta al bebé, ¿es posible?

Cuando vamos entrando en los últimos meses de embarazo llega el momento en el cual el bebé debería darse la vuelta (si no lo ha hecho ya) y comenzar a colocar su cabecita en la entrada de la pelvis para dar paso al gran momento. En muchas ocasiones, cuando el bebé no se ha colocado llegados a la semana 32-34 comienza a suponer un estrés para la mamá ya que se empiezan a escuchar cositas como: programación de cesárea, versión cefálica, moxibustión… algo que puede no entenderse en absoluto y generar una presión e incertidumbre a la mamá.

Ante esta situación, muchas mujeres buscan soluciones en internet o con suerte preguntando a profesionales pidiendo una solución certera o, al menos, una batería de ejercicios para dar la vuelta al bebé, pero… ¿En realidad existen ejercicios para dar la vuelta al bebé? La realidad es que NO, pero sigue leyendo este post para saber que sí podemos hacer para al menos, tener más tranquilidad.

¿Qué pasa si mi bebé viene de nalgas y no se da la vuelta?

Pues bien, antes de tomar cualquier decisión es importante saber si el bebé se ha podido mover y cambiar de posición durante el periodo del embarazo o, si, por el contrario, siempre ha permanecido con la cabeza en la parte superior del abdomen ya que esto nos puede dejar entre ver si el bebé tiene suficiente espacio para poder girar sobre sí mismo. Ante todo, NO TE COMPARES. Cada mujer es un mundo y cada embarazo es completamente distinto al de otra. Por lo tanto, si el bebé de tu amiga ya estaba colocado en la semana 28 y tú en la 30 aún no se ha colocado ante todo trata de estar tranquila y confiar.

En el caso de que el bebé esté de nalgas y haya pocas probabilidades de que se dé la vuelta las técnicas que se han demostrado que pueden ayudar a que el bebé se dé la vuelta son son:

– Acupuntura y moxibustión: esta técnica procede de la medicina tradicional china y consiste en proporcionar calor a través de la combustión de una planta y acercarla a un punto específico de acupuntura localizado en quinto dedo del pie. Esto junto con tratamiento de acupuntura y ejercicios específico puede favorecer al giro del feto. En un estudio piloto realizado en 20 se determinó que gracias a esta técnica se evitó un 30% de cesáreas (Miranda García et al, 2019)

– Versión cefálica: esta técnica consiste en la manipulación superficial del feto ejerciendo presión con ambas manos para darle la vuelta al bebé y favorecer así que la cabeza del bebé se encaje (Guerra et al, 2012)

Como mencionábamos al inicio de este post, nos encantaría tener la barita mágica de los ejercicios que consiguieran dar la vuelta a tú bebé, pero aún no tenemos ese gran poder. Es cierto que existen ciertas recomendaciones de algunas posturas donde la cadera se encuentra por encima de los hombros que podrían ayudar al giro del bebé, pero esto no tiene ninguna evidencia. Algunas de estas posturas son:

Vaca gato de codos

Balasana o postura del niño

Perro boca abajo

Puente de glúteo

*cuidado si existe algún mareo ya que es una postura comprometida donde se puede ver muy presionada la vena aorto-caval y generar síntomas de mareo.

Volteretas en una piscina

Desde .be entrenamiento mujer damos mucha importancia al trabajo de la respiración consciente, donde os tomáis ese momento para conectar con vosotras y con vuestro bebé y es en este estado donde se pueden incluir visualizaciones e imágenes en nuestra mente favoreciendo a que el bebé se dé la vuelta. Esto es una técnica que sólo requiere de tiempo, consciencia y cariño y con la que quizás no consigamos el objetivo, pero ganaremos un momento de calidad con nosotras mismas, con nuestro embarazo y con nuestro bebé.

En cualquier caso, mantenernos activas y en movimiento siempre va a ser mejor opción que quedarnos sentadas esperando a que algo ocurra, y desde .be te ofrecemos diferentes formas de entrenar y mantener un estilo de vida saludable. En este enlace puedes encontrar los diferentes servicios de embarazo y aquí, los nuevos planes que hemos lanzado desde nuestra app.

¡Cuida de tu salud!

Berta Cabrero

.be