Si estás pensando en un siguiente embarazo, o simplemente quieres estar lista por si ese momento llega, recuerda: tu cuerpo no solo será el hogar de tu bebé, también es tu hogar, para siempre. El camino hacia un segundo embarazo puede ser diferente al primero, y por eso la Preparación del Segundo Embarazo es tan importante, tanto física como mentalmente. Aquí te dejo algunos consejos que pueden ayudarte a sentirte fuerte, sana y conectada con tu cuerpo, preparado para lo que venga.
1. Reflexión sobre la Experiencia del Primer Embarazo
El primer embarazo es un período de aprendizaje, en el que cada mujer vive su propia experiencia de manera distinta. Tal vez sufriste molestias comunes como el dolor de espalda, fatiga extrema o estrés emocional. Y es así cómo se sienten muchas mujeres que nos llegan en su segundo embarazo y deciden empezar el programa “Embarazo Sano” con nosotras. Ahora que has pasado por ello, puedes identificar lo que funcionó y lo que te gustaría mejorar.
Hazte estas 4 preguntas:
- ¿Cómo te sentiste durante tu primer embarazo? ¿Te sentías con energía, sin dolores, activa y capaz de moverte fácilmente? ¿O por el contrario, tu cuerpo te pedía descanso constante, sufriste ciática o algún otro malestar recurrente? ¿Hubo algo que desearías haber hecho diferente para sentirte mejor?
- ¿Cómo llegaste al parto? ¿Te sentías con miedo, insegura, agotada o sin energía? ¿O tal vez, aunque con algunas dudas normales, te sentías fuerte y confiada en tu cuerpo para afrontar ese día? Quizás fue una mezcla de ambas sensaciones, en cualquier caso, ¿Cómo te gustaría llegar a tu segundo parto?
- ¿Crees que te moviste y entrenaste lo suficiente? Reflexiona sobre si en tu primer embarazo incorporaste el ejercicio físico de manera regular o si quizá lo dejaste de lado. ¿Te hubiera gustado haber sido más activa o haber conocido los ejercicios adecuados para tu situación?
- ¿Qué actividades te hicieron sentir mejor? Piensa en las rutinas, ejercicios o momentos de autocuidado que te ayudaron a sentirte mejor física y mentalmente durante tu embarazo. ¿Cómo puedes integrar más de esos momentos en tu rutina esta vez?
Reflexionar en estos puntos te dará una gran información para planificar tu bienestar en tu siguiente embarazo.
Por otro lado, uno de los aspectos más desafiantes del primer embarazo puede haber sido el sentimiento de soledad. Muchas mujeres se sienten aisladas durante el embarazo, especialmente si no tienen una red de apoyo sólida. Reconocer estos sentimientos y buscar formas de conectarte con otras personas es fundamental, no estás sola en el camino.
2. Cambios y Mejoras para el Segundo Embarazo
Con la experiencia del primer embarazo, ahora tienes una base sólida sobre la cual construir. Aquí te sugiero algunas pautas que podrían ser claves para afrontar esta etapa de forma distinta:
- Mayor Ejercicio y Actividad Física: Mantenerte activa antes y durante el embarazo es clave para preparar tu cuerpo para los cambios que vienen, mejorando tu condición física, fortaleciendo tu musculatura y ganando movilidad para esta etapa. Además, una mejora del estado físico favorece el buen funcionamiento de nuestro organismo y aumenta el bienestar, por lo que, indirectamente favorece la actividad reproductora. Si quieres profundizar más en los beneficios del ejercicio para la fertilidad, te invitamos a leer nuestro post (Enlazar https://www.entrenamientomujer.com/beneficios-del-ejercicio-para-la-fertilidad/).
- Nutrición Equilibrada: Seguir una dieta rica en proteínas, frutas, verduras y grasas saludables es clave para mantener tu energía durante el embarazo. La alimentación es como nuestra «gasolina» y juega un papel vital en el desarrollo del bebé y en tu bienestar.
- Gestión del Estrés: Durante el embarazo, tu cuerpo atraviesa una revolución hormonal que puede afectar a tu estado de ánimo y bienestar psicológico. Por eso es fundamental practicar técnicas como la meditación, la respiración profunda, o buscar apoyo profesional si lo necesitas. Mantener la calma y sentirte en paz te ayudará a controlar mejor estos cambios, beneficiando tanto tu salud emocional como el desarrollo de tu bebé.
3. Ejercicios Específicos para la Preparación del Segundo Embarazo
Como te contaba anteriormente, ya sabes que el ejercicio es vital para un embarazo saludable, y esto no es así porque lo digamos nosotras, sino porque está respaldado por numerosos estudios tal y como te comento este post.
Aquí tienes algunas recomendaciones sobre ejercicio que pueden ayudarte a fortalecer tu cuerpo para el segundo embarazo:
- Entrenamiento de Fuerza: El entrenamiento de fuerza es fundamental para la preparación al embarazo. Ejercicios de fuerza de tren inferior (piernas, glúteos y core) como superior (espalda, brazos y hombros) mejora la postura y ayuda a prevenir dolores comunes, como el de espalda, mientras soportas los cambios y el peso extra del embarazo.
- Ejercicios de Core: Y en este punto también hablamos de la famosa musculatura del suelo pélvico y profunda del abdomen. Realizar ejercicios de core antes del embarazo es crucial para enfrentar la etapa que se avecina. Fortalecer estos músculos te dará una base sólida, mejorando tu estabilidad y postura, y previniendo problemas comunes como el dolor de espalda o la diástasis abdominal. Además, tener conciencia y fuerza en el suelo pélvico no solo facilitará tu recuperación postparto, sino que también te hará sentir más segura y preparada para afrontar los cambios del embarazo.
- Ejercicio cardiovascular: Incorporar actividades como caminar (ojo, caminar no es pasear), salir en bici, realizar máquinas de cardio (elíptica, bici estática, remoergómetro) en la etapa previa al embarazo es fundamental para llegar en óptima condición física a esta nueva etapa. El cardio regular fortalece tu sistema cardiovascular, mejora tu resistencia y te ayuda a mantener un peso saludable. Estar en buena forma física te preparará para afrontar los cambios que el embarazo traerá, como el aumento de peso y la mayor demanda de energía. Además, el ejercicio cardiovascular contribuye a un estado general de bienestar, lo que te permitirá disfrutar de una experiencia de embarazo con mayor vitalidad y menos molestias.
Si quieres conocer más beneficios sobre el ejercicio físico para la etapa de embarazo, echa un vistazo a este post.
Establece tu plan de acción: Ahora que tienes esta información y has reflexionado sobre cómo te gustaría llegar al parto, es el momento de hacerte algunas preguntas clave:
- ¿Sientes que necesitas un plan de entrenamiento personalizado que se ajuste a tu condición física y semana de gestación?
- ¿Te vendría bien un plan con sesiones cortas pero igual de efectivas para llegar al parto fuerte y preparada?
- Si tuvieras una entrenadora con la que rendir cuentas, ¿serías más constante con tus entrenamientos?
- ¿Te sientes insegura sobre qué ejercicios hacer y no sabes qué rutina seguir durante las próximas semanas?
Prepararte para un segundo embarazo es una oportunidad para hacerlo con más confianza, conocimiento y amor hacia ti misma. Reflexiona sobre estas preguntas y comienza a planificar el cuidado que necesitas para este nuevo embarazo.
Recuerda: al cuidar de ti, estarás dando lo mejor de ti misma a tu bebé y disfrutando de este camino de forma más plena.
Puedes seguir nuestro día a día en nuestro Instagram.
.be